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Salud digestiva

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Como muy bien sabemos, los problemas relacionados con todo el sistema digestivo son de los más comunes; afortunadamente, en la mayoría de los casos no supone nada grave. Es importante mantener una buena salud digestiva para disfrutar de un bienestar general. La salud digestiva está directamente relacionada con los alimentos que comemos y el estilo de vida que llevamos.

La fibra es esencial para una buena salud del sistema digestivo, se recomienda que en la dieta diaria haya cantidades óptimas de fibra. Ayuda a que los alimentos se muevan por el intestino y previene de dolores y estreñimiento. La fruta, las verduras, las legumbres, los cereales, las harinas integrales y los frutos secos.

Se deben elegir carnes magras, por su alto nivel de proteína y limitar en lo posible la grasa.

También es saludable mantenerse hidratado bebiendo una media de 2 litros diarios, hacer ejercicio frecuente y respetar los horarios de las comidas, comer 5 veces al día y hacerlo despacio.

Igualmente, siempre podemos darle a nuestro sistema digestivo una ayudita extra para su buen funcionamiento. Sintal Dietetics cuenta con un producto llamado Pure Line, se trata de un complemento alimenticio compuesto por una mezcla de hierbas que ayudan a desintoxicar el sistema digestivo y fortalecer el sistema inmunológico. Actúa contra la acidez estomacal, calambres, inflamación del estómago y la irregularidad intestinal.

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Qué comer para ganar energía y vitalidad.

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El cambio de estación, los días más largos, temperaturas más altas…todo nos influye. También la alimentación: ella será tu mejor aliada para no estar todo el día cansada y sin energía.

 

Desde Upnatura te proponemos unos consejos a la hora de comer para ganar energía y vitalidad.

  • Al levantarse, un zumo de naranja: nada es más efectivo para empezar el día con fuerza: un vaso de zumo recién exprimido aporta los 80mg de vitamina C diarios requeridos para aumentar las defensas y evitar la fatiga y la irritabilidad.

 

  • Para el desayuno, copos de avena: es el cereal que más te ayuda a combatir el cansancio y el estrés, porque aporta aminoácidos esenciales, carbohidratos, vitaminas y minerales.

 

  • Acelgas, espinacas o dátiles…a diario: se necesita entre 10 y 15mg de hierro al día para evadir la debilidad. Los puedes conseguir añadiendo espinacas o acelgas en los guisos de legumbres o en las tortillas; completar los yogures o las ensaladas con dátiles u orejones; y tomando un par de filetes de ternera a la semana. Y es que el hierro de origen animal se absorbe mejor.

 

  • Salmón para cenar: es de lo mejor para revitalizar las células cerebrales agotadas a lo largo del día; y es que los ácidos omega 3 son claves para el sistema nervioso.

 

  • Aliña la carne con limón y los guisos con perejil: son ricos en vitamina C, que ayuda a la asimilación del hierro. También es bueno acabar la comida con un postre de cítricos o de frutos rojos.

 

  • Toma una manzana al día: es fuente de vitaminas, hierro, calcio, magnesio, potasio y fibra: un cóctel de salud. Y además proporciona hidratos de carbono de absorción lenta que te da energía a largo plazo.

 

  • No te saltes los tentempiés: come algo a media mañana y a media tarde para controlar el hambre y que no te den altibajos de azúcar: tostadas integrales con mermelada, dátiles, cuajada con miel y germen de trigo…

 

Y para la cena:

  • Verduras y pescado: dormir bien es clave para recuperar el ánimo y una cena ligera y nutritiva puede facilitar ese descanso. Unas verduras al vapor o a la plancha con un filete de pescado, pollo o pavo te saciará sin aportar demasiadas calorías.

 

  • Con patata o pan: incluye una patata pequeña o una ración de pan (integral mejor) para pasar toda la noche sin hambre. Evita los hidratos de carbono sencillos de asimilación rápida, como los postres industriales, a partir de las 10 de la noche, porque harán más pesada la digestión.

 

  • De postre, un yogur o un lácteo desnatado, porque tienen triptófano, un aminoácido que contribuye a aumentar la síntesis de serotonina, precursor de la melatonina, que ayuda a conciliar el sueño. También lo encuentras en frutas como el plátano.

 

  • Añade levadura de cerveza o un puñado de frutos secos al yogur. Son ricos en magnesio y vitamina B6, que consiguen que el triptófano se metabolice correctamente. Además, no cenes muy tarde, para no irte a dormir enseguida. Para crear pautas de sueño, cena siempre a la misma hora.

 

 

En algunas ocasiones es bueno incluir complementos alimenticios para mejorar el funcionamiento del organismo.  En nuestra tienda online, disponemos de Vitafull, complemento alimenticio natural a base de vitaminas, lactoferrina, minerales y plantas. Lee más sobre nuestro productos pinchando aqui

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Beber agua a diario

El consumo de agua es básico para tener una buena salud, evitar enfermedades y mantener el peso ideal.

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La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda beber al menos dos libros de agua diarios para mantener el organismo hidratado y sano. Sin embargo, en la actualidad existe predilección por las bebidas artificiales, y son muchos los que creen que tomar éstas bebidas es igual de beneficioso que beber agua pura.

 

 

Te presentamos los beneficios para tomar agua a diario.

 

  • Te ayuda a mantener el equilibrio de fluidos en el cuerpo: tu organismo necesita mantener un correcto equilibrio entre el sodio y el potasio para poder funcionar correctamente y, sin agua potable, esto no sería posible.

 

  • Controlarás tu peso: a diferencia de otras bebidas artificiales, el agua es 100% libre de calorías y azúcares. Además, si tienes problemas para controlar la cantidad de comida que ingieres, el agua puede ayudarte a controlar esos antojos innecesarios.

 

  • Aumentarás tus niveles de energía: como el agua es utilizada en todos los procesos que hace el organismo, cuando estás bajo en agua indefectiblemente estarás bajo en energía. Si te sientes débil, es mucho más recomendable beber un vaso de agua que una taza de café, que puede deshidratarte aún más.

 

  • Prevención de cuadros depresivos: los bajos niveles de agua en el cerebro puede causar depresión. Los estudios demuestran que quienes beben cantidades recomendadas de agua por día viven vidas más sanas y felices.

 

  • Tendrás una piel saludable: la deshidratación puede provocar que tu piel se vea más opaca y arrugada. Por el contrario, el agua potable contribuirá a que tu piel luzca más joven, brillante y sana.

 

  • Ayuda a la digestión: el agua mantiene limpios los intestinos y los riñones, favoreciendo un correcto proceso digestivo.

 

  • Previene el acné: beber un vaso de agua caliente con unas gotas de limón por la mañana, ayuda a reducir los brotes en la piel causados por las bacterias.

 

  • Previene enfermedades: el agua eliminará las toxinas de tu organismo impidiendo que se alojen bacterias infecciosas que pueden devenir en numerosas enfermedades.

 

  • Mantiene tus músculos en funcionamiento: si alguna vez realizaste ejercicio deshidratado, habrás podido notar que tus músculos no tienen ganas de moverse. Bebe agua para mantener tu cuerpo en mantenimiento.

 

  • Lucirás más delgado: cuando el cuerpo esta deshidratado, se compensa mediante la retención de líquidos, lo que provoca hinchazón. La mejor forma de reducirlo, es beber agua regularmente.

 

El consumo de agua diario es una de las principales recomendaciones de los expertos para poder llevar una vida sana.

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Beneficios de los besos para la salud

 

Un beso puede ser un micro entrenamiento saludable para el corazón, un estimulante del humor y un liberador de hormonas. Es divertido, y una buena forma de conectar con la persona que te importa.

Hoy es el día internacional del beso, y te contamos los beneficios que tienen los besos para la salud.

 

  1. Besar ayuda a reducir la presión arterial: besarse no es sólo bueno para el corazón emocional, sino también da un entrenamiento al anatómico. Besar aumenta los latidos del corazón de forma saludable, ayuda a disminuir la presión sanguínea, dilata los vasos sanguíneos y  hace que la sangre fluya de una forma buena, llegando a todos los órganos vitales.

 

  1. Besar elimina los calambres y dolores de cabeza: la dilatación de los vasos sanguíneos que proporciona una buena sesión de besos pueden ayudar a aliviar el dolor de cabeza o calambres.

 

  1. Besar combate las caries: los besos hacen que todos los líquidos fluyan, entre ellos la saliva. Al besar se segrega más saliva, mecanismo que elimina la placa de los dientes que ocasiona las caries.

 

  1. Besar quema calorías: no se puede comparar con 30 minutos de carrera, pero una sesión de besos puede quemar de 8 a 15 calorías por beso. Un beso apasionado ejercita más de 30 músculos de la cara y los mantiene tonificados. Asimismo reduce la apariencia de las líneas de expresión.

 

  1. Besar amplifica las hormonas de la felicidad: cuando estés estresado o cansado, besar un poco es el elixir que necesitas para sentirte mejor. Te relajará, restablecerá, revitalizará…los químicos del cerebro que te hacen sentir bien (dopamina, serotinina, oxitocina) empiezan a propagarse con los besos.

 

  1. Besar aumenta la autoestima. Un estudio alemán descubrió que los hombre que recibieron un buen beso antes de salir a trabajar son más productivos, “si sale de su casa feliz, es más productivo en el trabajo porque no se siente emocionalmente angustiado, así que va a ganar más dinero”.  Los beneficios de los besos también son psicológicos. Que alguien te bese hace que te sientas querido y eso repercute muy positivamente en la autoestima.
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Zumos depurativos

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Ahora que se han terminado las vacaciones de Semana Santa toca descansar, pero también es bueno depurar el organismo después de los excesos de las comidas y postres.

Una forma para eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo es beber zumos depurativos elaborados con verduras y frutas, que aportan las vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales para la salud. Purifican el sistema digestivo y ayudan a mejorar la salud en general.

Lo mejor es consumirlos por la mañana, incluso en ayunas, eligiendo el que mejor se adapte a tus necesidades. Además los zumos se deben combinar con una rutina de ejercicio y una alimentación saludable.

¿Pero cuáles son las propiedades reales de estos zumos o batidos detox?

La fruta y la verdura tienen importantes propiedades depurativas y desintoxicantes, que ayudan a eliminar los desechos del cuerpo y a depurar nuestro organismo. Además, ayudan a reducir peso y nos aporta salud tanto física como mental, gracias a las vitaminas y minerales que contienen estos alimentos.

La mayoría de los vegetales, además de contar con vitaminas A,C y B (de propiedades desintoxicantes, refortificantes y reenergizantes) cuentan con fibra, magnesio y ácido fólico, que fortalecen los músculos y alivian la fatiga.

Pero, ¿cómo aprovechar todos los beneficios que nos dan los zumos y batidos detox sin dañar nuestra salud? Recuerda que no se pueden utilizar como dieta permanente, pero sí son buenos sustitutos de ensaladas si no tienes tiempo,  como medida purificante si el día anterior te has pasado con la comida, o para tomar a media mañana o como merienda. Acompáñalos con otros alimentos como pescado y carne magra a la plancha y mucha agua, para llevar una dieta totalmente completa y equilibrada.

Os proponemos 3 recetas muy fáciles de hacer, además de deliciosas.

 

Zumo para depurar la sangre: es uno de los más populares aunque de apariencia más desagradable por su color verde oscuro. Es el más sencillo de preparar:

  • Espinacas
  • Sandía
  • Agua

 

Zumo digestivo: muy interesante para tomar después de comidas copiosas o cuando tenemos problemas de digestión y pesadez, ya que ayuda al tránsito.  Es un zumo muy ligero ya que los ingredientes que contiene tienen un alto porcentaje de agua, al hacerlo quedará bastante aguado.

  • Piña natural
  • Naranja
  • Kiwi
  • Zanahoria
  • Sésamo negro o semillas de lino
  • Agua

 

Zumo diurético: es muy sabroso y agradable, especialmente indicado para tomar en ayunas.

  • Apio
  • Manzana
  • Perejil
  • Jengibre
  • Agua

 

 

No olvides que los clásicos gazpachos son un perfecto hermano a estos zumos en versión mediterránea, muy ricos y con las mismas propiedades. Echa menos cantidad de sal de la normal, para así no dañar el organismo y no retener líquidos.

 

Éstos zumos son tan sabrosos como nutritivos. ¡Atrévete a probarlos!

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Consejos para empezar a correr

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Con la llegada del buen tiempo, el verano y el bikini, llega el momento de empezar a hacer deporte.

La moda del running  crece a pasos agigantados  y  cada vez más gente quiere unirse a ella, tendencia que ya practican más de dos millones de españoles.

Si tu también estas pensando en empezar a correr, sigue estos consejos y lo más importante…que no te pueda la pereza!

 

1. Cómprate unas zapatillas.

No hace falta que inviertas mucho dinero en unas zapatillas deportivas pero si es necesario que éstas sean específicas de running. Es el elemento más importante a la hora de correr, ya que el peso que soporta el pie se multiplica hasta 6 veces al que soporta habitualmente, al igual que previene de lesiones.

No es necesario ir a la última moda, ni comprar el modelo más nuevo, ni el más caro, ni la marca más conocida, lo importante es que tenga una buena amortiguación.

No utilices las playeras que usas diariamente ni las deportivas que utilizas para ir al gimnasio.

 

2. Tómatelo con calma.

El primer día que salgas a correr, recuerda: paciencia. No hace falta que corras mucho tiempo, solo el necesario que tu cuerpo aguante. Independientemente de que estés en buena forma o lleves mucho tiempo inactivo, lo más importante es no empezar demasiado fuerte el primer día.

El primer día debe ser una simple toma de contacto, realizando una carrera suave  y parando antes de que te encuentres demasiado agotado, sin hacer un esfuerzo extraordinario.  Siempre hay que quedarse con ganas de más.

 

3. Paciencia si tu objetivo es adelgazar.

Si es tu objetivo, no te desanimes ya que al principio incluso puedes ganar peso. Pero al final conseguirás bajar, a partir de las 6-8 semanas es cuando realmente notarás que empiezas a perderlo.

Al  empezar tienes que tener en mente que perder peso es un resultado inmediato, pero que se logra. Lo importante es tener paciencia y cuidar la alimentación.

 

4. Alterna correr y andar.

Caminar es una buena opción para las primeras semanas de entrenamiento. Si al correr te encuentras muy cansando, baja el ritmo y prosigue el entrenamiento caminando.

Un buen plan de ejercicio puede ser el alternar correr y andar. De esta manera, tu cuerpo irá progresando y cada vez irás consiguiendo acumular más tiempo de carrera continua, hasta que llegues al punto de que puedas realizar la sesión completa sin parar.

Andar es mejor que abandonar

 

5. Tres sesiones semanales.

El descanso es tan importante como el entrenamiento. Hay que salir a correr, pero no hay que olvidar que el cuerpo necesita también unas pausas, para así poder asimilar la carga del entrenamiento realizado y afrontar el siguiente.

Lo ideal es alternar un día de correr con uno de descanso, tres días por semana en días alternos. Con el tiempo, el cuerpo se recuperará más rápido y podremos  ampliar los días, pero paciencia. Y que no te pueda la pereza, con menos de dos días a la semana, la evolución será demasiado lenta.

 

6. Calienta antes y estira al terminar.

Consejo que se tiene que aplicar a cualquier deporte. Es una parte más del entrenamiento.

Los estiramientos no deben ser iguales en un caso y en otro. Antes de correr será suficiente con hacer movilizaciones circulares de las articulaciones. El final del entrenamiento debemos hacerlo en dos fases, una vuelta a la calma de forma progresiva y luego estiramientos para devolver el músculo a su forma natural, además éstos deben ser suaves para no dañar al musculo.

 

7. No hay plan perfecto

Las revistas y blogs de running están llenos de planes de entrenamiento para todos los niveles, pero nunca hay que llevarlos al pie de la letra.

Si se empieza a correr sin el apoyo de un entrenador debemos seguirlos sólo como referencia y adaptarlos a nuestras condiciones. No están hechos para nosotros en concreto, sino en general.

Tu sentido común dictará como adaptar los entrenamientos.

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Tiempo de vacaciones, Semana Santa

Aunque para algunos ya empezaron las vacaciones, hoy comienzan para el resto. Las vacaciones de Semana Santa han empezado, y además acompañados por el buen tiempo.

Se inician los días en los que se cambian los hábitos del resto del año. Nos ayudarán a descansar y desconectar… o no. Aunque son pocos días, puede ser incómoda la presión por disfrutar. Es normal querer sacarle el máximo partido a los buenos momentos, pero tampoco hay que obligarse. Lo mejor, seguir una serie de consejos para disfrutar al máximo de las vacaciones.

 

  • Cuidado con tener programado la mayor parte del día. Hay que tener objetivos para hacer actividades, pero tener los días ocupados no es sinónimo de disfrutar.
  • Disfrutar de las vacaciones es más fácil si las actividades que realizamos nos cansan físicamente.
  • No se plantee una hora fija para acostarse. Si se encuentra a gusto no es necesario obligarse a ir a la cama. Modifique sus planes en función de lo que le apetece. No se trata de llegar a un extremo, no hay que estar pendiente del tiempo.
  • Si pasa las vacaciones con otras personas intente que los demás también planeen las actividades. Suele ayudar a no querer controlar en exceso lo que se va a hacer.
  • Si viaja sea consciente de que los horarios durante los traslados pueden verse alterados: hacer las maletas, aviones que llegar con retraso, tráfico, las habitaciones del hotel no están disponibles…
  • Planifique el gasto que es capaz de asumir y deje un margen para imprevistos. Estar haciendo cuentas constantemente amarga bastante las vacaciones.
  • Protégete del sol, ya que éstas vacaciones va a estar muy presente. Playa o montaña, aunque el sol no sea tan fuerte como en verano hace que bajemos la guardia y no nos protejamos adecuadamente. Es un error muy habitual, y los rayos de sol de abril son igual de nocivos que los estivales. Es muy importante usar crema solar con factor de  protección adecuado para nuestro tipo de piel  y nunca menor de 30, taparse la cabeza con algún sombrero y usar gafas de sol homologadas y con todos los controles sanitarios. De la misma manera, hay que evitar estar expuestos al sol en las horas centrales del día y aumentar la ingesta de agua.
  • Semana Santa es tiempo de procesiones y de acumulaciones de gente. Debemos tener especial cuidado de no pasar demasiado tiempo de pie esperando el momento en que pase la procesión, llevarnos una silla plegable o ir descargando el peso de nuestro cuerpo alternativamente en cada una de las piernas, beber mucho agua y taparse la cabeza para evitar insolaciones.

Las personas mayores o con problemas de salud deberían abstenerse de acudir a las procesiones masivas y conformarse con aquellas en las que no sea necesario pasar mucho tiempo de espera para “coger un buen sitio”.

  • Cuidado con los excesos. Beber y comer produce placer, pero excederse puede arruinar las vacaciones.

Salir de vacaciones nos da la excusa perfecta para consumir alimentos más elaborados, que no siempre son los más adecuados para nuestra dieta. Las porciones tienen a ser más grandes y con ello la ingesta de caloría es mucho más elevada de lo que parece. Es posible disfrutar de las vacaciones y la comida sin regresar a casa con unos kilitos de más. El secreto es elegir los alimentos con prudencia, tener moderación y tratar de permanecer lo más activo posible durante las vacaciones.

En nuestra tienda, disponemos de Erbe Mix, para la salud digestiva, que favorece el tránsito y la motilidad intestina del modo más natural. Alivia los cólicos intestinales, reduce la formación de gases y alivia la pesadez estomacal.

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